Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Las Comparsas arrow Bando Marroqui
Bando Marroqui PDF Imprimir E-Mail

ImageAÑO DE FUNDACIÓN: 1866

NOMBRE ACTUAL: Bando Marroquí

NOMBRE POPULAR O REMOQUETE: “Los Arrastraos”.

NOMBRES ANTERIORES: Posible primer nombre oficial: “Marruecos”. Primer nombre ofi cial conocido: “Bando de Marroquíes del Rif”. También “Marroquíes”, “Marroquíes del Rif”, etc.

SEDE SOCIAL: Ferriz, Nº. 8-10.

TELÉFONO: 96 580 01 34.

PAGINA WEB: www.bandomarroqui.com

BANDA DE MÚSICA OFICIAL: Agrupación musical “Santa Bárbara” de Bolbaite. Oficial desde 1964.

COMPOSICIONES MUSICALES PROPIAS:

“Los Marruecos”. Pasodoble del valenciano D. Rafael Martínez Coll. Año 1957; “Marruecos de Villena”. Marcha árabe de D. Manuel Carrascosa García. Año 1978.

COMPOSICIONES DE ESCUADRAS, GRUPOS O SOCIOS DE LA COMPARSA:

“Desfi lando los Marruecos”. Marcha Militar de Tomás Baenas Martínez. Año 2001; “Selam Tuareg”. Marcha Mora de José Teruel Vidal para la Escuadra de Tuareg. Año 1992; “El Carajillo”. Pasodoble de Tomás Baenas Martínez, dedicado a Juan J. Muñoz Valdés. Año 1999; “Beduinas”. Marcha árabe de D. M. Castelló para la escuadra de Beduinas. Año 1998; “Esperanza Marroquí”. Pasodoble de Tomás Baenas Martínez dedicado a la Comparsa. Año 2007; “Almorávides de Villena”. Marcha Mora de Damián Molina Beneyto para la Escuadra de Almorávides. Año 2002. Este año la Escuadra cumple sus bodas de
plata; “Manolo Artesano”. Pasodoble de Fernando Ugeda Fernández dedicado a Manuel Díaz Sánchez. Año 2006; “Victoria”. Marcha Mora de Antonio Milán Juan para Victoria Hernández Abellán. Año 2004; y “Corán”. Marcha Mora de José J. Sanjuán Ferrero para la escuadra de Abencerrajes. Año 2006.

ESCUADRAS ESPECIALES:

Tuareg. Año 1968 –40 Aniversario –; Abencerrajes. Año 1980; Almorávides. Año 1983 –25 Aniversario–; Beduinas. Año 1991; y Zainabs. Año 1991.

UN POCO DE HISTORIA

Según la tradición oral, la Comparsa “Bando Marroquí” se fundó en Villena en el año 1866. El primer dato escrito conocido a fecha de hoy que avale su existencia en el Siglo XIX, es de 1877 y está damasquinado en un arcabuz. La leyenda no deja lugar a dudas: “VILLENA. COMPARSA DE MARRUECOS. 1877”.

Por otra parte y gracias a nuestra Comparsa hermana de los “Marrocs” de Bocairent, sabemos que los “Marruecos” de Villena ya existían en 1867, pues los de Bocairent salieron a la calle por primera vez en 1868, después de haberse inspirado en los Villenenses debido a un viaje que años antes (entre 1860-1867), hicieron varios amigos a Villena en Fiestas. Hemos de recordar que todas las Comparsas antiguas denominadas de Marruecos, Marroquíes o similar, son todas posteriores a 1860, año en que acaba la Campaña Española (1859-1860) en ese país norteafricano.

Las Comparsas del Siglo XIX así denominadas o de forma similar, son todas consecuencia directa de esa Guerra. Tenemos fundadas sospechas de que la Comparsa de Marruecos de Villena fue la primera así denominada, aunque hasta que no acabe la investigación que llevamos en curso, no lo podemos demostrar científicamente. El primer nombre Oficial fue “Bando de Marroquíes del Riff”, denominándose actualmente “Bando Marroquí”, aunque para Villena entera somos “Los Marruecos”.

Más información sobre aspectos de la historia de esta comparsa

Fuente: www.juntacentral.com y www.bandomarroqui.com

 

Imágenes

2003.jpg
Síguenos en Facebook