Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Las Comparsas arrow Moros Nuevos
Moros Nuevos PDF Imprimir E-Mail

ImageAÑO DE FUNDACIÓN: 1854

SEDE SOCIAL: LA JAIMA. Calle Mayor, 16

SALA DE FIESTAS: LA CÁBILA. Calle La Fundición, s/n.

TELÉFONO DE LA COMPARSA:
96 581 35 54

CORREO: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

PÁGINA WEB:
  www.morosnuevos.com

BANDA DE MÚSICA OFICIAL: Agrupación Musical Los Rosales, de Bolbaite

INTERPRETACIONES DEDICADAS, LIGADAS A LA COMPARSA Y UTILIZADAS EN DESFILES:

Moros Nuevos (Marcha Mora) / Costillares (Marcha Mora) / Alhaken (Marcha Mora) / Paso a la Cábila (Marcha Mora) Agadir (Marcha Mora) / Día 4 Que Fuera (Pasodoble) / La Huervana (Pasodoble) / National Emblem (Marcha Militar) Desfi le de Héroes (Marcha Militar) / Efeméride “150 Años de Moros Nuevos” (Marcha Militar).

ESCUADRAS ESPECIALES:
Escorpiones (1959), Balubas Jr. (1964 - Refund. 1995), Al-yadidas (1997), Zulúes (2003), Massais (1970), Rassíes (1992), Jenízaros (1994), Yemeníes (1993), Fatimies (2011)
 
 
 
HISTORIA:
Se desconoce el año de fundación. Está documentada por primera vez en 1884, en el libro de Zapater, ya que no aparecen ni en 1863 ni en 1868. Sin embargo, existe un arcabuz, que forma parte de un grupo de siete iguales, que fueron mandados fabricar por Juan Menor y Menor en 1860 con motivo de ser él en ese año el capitán de la comparsa de Moros Nuevos, y que tiene una inscripción nielada en plata que dice lo siguiente: "Hecho por Pedro Aranguren. Ntra. Sra. de las Virtudes venerada en la ciudad de Villena. Eibar año de 1860".

Por lo tanto, hay que aceptar que la comparsa de Moros Nuevos existía en con toda seguridad en 1860 y que pudo aparecer en esa misma fecha precisamente por el hecho de haberse encargado siete arcabuces iguales ya que, en una época en la que no existía todavía la Entrada y se disparaba en todos los desfiles, eran imprescindibles los arcabuces para poder participar en las fiestas.

Fue el resultado de la influencia de la comparsa de Moros Nous de Biar, que fue fundada en 1858 por influencia de la filà La Llana de Alcoy. Llevan también mochila, pico y delantal o mandil de cuero negro por influencia de los Gastadores militares, que utilizaron estos 3 elementos hasta 1859, y llevan el arma en el brazo izquierdo porque así se empezó a llevar en el Ejército español en 1850. Han conservado solamente el traje de escuadra de gastadores, pero no el de los arcabuceros.
 
 
 
 

 

Imágenes

1995.jpg
Síguenos en Facebook